23 abr 2009

Maniobras 3d - Ejecucion

Este es un post, a pedido, de algunos que querian maniobras nuevas, para salir del clasico looping, y como Aeromodelismo Marcos Juarez, tiene delivery, complace a sus lectores .....

Estas son algunas maniobras de acrobacia 3d, explicadas en su realizacion.



TORQUE ROLL



Explicación del Torque Roll (TR): El avión en posición vertical gira sobre su eje longitudinal sin variar de altura.
Para realizar el Toque Roll el motor debe tener la potencia suficiente y ser muy fiable.
Configuración de la radio:
- Máximos recorridos en timón de dirección y profundidad.
- Exponencial activado
Fundamentos del Torque Roll:
- El Torque Roll es un maniobra extremadamente difícil que lleva muchísimas horas de práctica con el avión adecuado para 3D y bien trimado.
- Entrar en Torque Roll cerca tuya y con viento de cara (si hace viento).
- Cuanto más cerca del suelo más sencillo es ver el avión y hacer las correcciones. También es mucho más peligroso.
- Sin viento mejor que con viento.
- Entrar en Torque Roll tirando de profundidad a tope o desde un Harrier o Elevator.

Cómo hacer el Torque Roll:
Entra en torque roll viniendo como si fueras a aterrizar y motor a ralentí. Cuando pase delante de ti tira de profundidad y dale motor hasta dejarlo colgado de la hélice.
La mayoría de los aviones suelen caer hacia la izquierda y hacia el tren de aterrizaje (La mayoría de las correcciones serán profundidad arriba y timón de dirección a la derecha).
Consejos:
Reconocer las correcciones a realizar cuando estás viendo la panza del avión. Cuando estas viendo la panza piensa en dar timón de dirección hacia el ala que está cayendo. Esta es la parte más difícil del Torque Roll (dar correcciones de timón de dirección cuando ves la panza del avión). Uno de los errores más comunes es dar timón de dirección al lado equivocado cuando ves la panza del avión. Sobre el manejo del motor suele ser más fácil dar unos pequeños toques al motor que dejarlo en una posición fija.
Salida:
Para salir del Torque Roll dar motor y estabilizar el avión.





HARRIER



¿En qué consiste el Harrier?:
El Harrier consiste en volar hacia adelante MUY LENTO y con el morro muy alto (a unos 45º), pero el avión vuela sin variar la altura aunque apunte hacia arriba (Ver foto anterior).

Configuración del avión y la radio:
1.- En esta maniobra ayuda el tener el centro de gravedad atrasado.
2.- Por lo menos 45 grados de recorrido en la profundidad . Ésto es más importante aún que el centro de gravedad.
3.- Dual rates altos en todos los mandos, debido al poco flujo de aire que llega a éstos.
¿Cómo hacer el Harrier?
Cerca de la velocidad de pérdida, con el motor a ralentí ve dando profundidad hasta llegar al máximo recorrido. Al principio el avión perderá altura con el morro alto (Elevator). Añade motor hasta que el avión deje de caer y comience a volar hacia adelante con el morro muy alto, manteniendo profundidad a tope (con Dual Rates alto) todo el tiempo. Juega con la palanca del motor para controlar la actitud del avión y la velocidad de desplazamiento. Si el avión sube excesivamente el morro, juega con la profundidad para dejarlo a unos 45º. Usa el timón de dirección para girar el avión. Intenta usar los alerones lo menos posible, ya que ellos harán que el avión se balancee de un lado a otro.
Consejos:
Mantener el avión sin subir a la vertical y controlar tu actitud.

Salida:
Simplemente añade potencia y reduce la profundidad hasta que el avión siga volando normal.





BLENDER



¿En qué consiste el Blender?
El blender es una maniobra en la que el avión desciende verticalmente haciendo toneles y para el descenso entrando en barrena plana. Esta maniobra fue diseñada por Quique Somenzini, buscando un alto factor sorpresa y lo consiguió.
Asciendes verticalmente, cuando estés bastante alto (más o menos en la parte superior de la caja de vuelo) pica el morro hasta que el avión baje totalmente vertical, añade alerón a la izquierda para hacer dos o tres toneles en descenso, es entonces cuando el avión entra de repente en una barrena plana, generalmente invertida.

Configuración del avión y de la radio:
Dual Rate alto en Profundidad y timón de dirección y medio/alto en alerones. La configuración tiene que ser similar a la que utilizarías para realizar una barrena plana.
Antes de iniciar la maniobra debes recordar poner los Dual Rates de la forma explicada. De lo contrario puedes romper el avión contra el suelo, ya que si no tienes suficiente mando para hacer entrar al avión en barrena, éste seguirá descendiendo en lugar de detenerse. En el pasado TOC 2002 de Las Vegas, uno de los mejores pilotos del mundo, Jason Shulman, destrozó su Extra 330 de tres metros de envergadura durante la tabla libre, ya que se le olvidó colocar los dual rates altos.

¿Cómo se hace el Blender?
Después de haber ascendido lo suficiente, pica el morro hasta que el avión baje totalmente vertical, añade alerón a la izquierda para hacer dos o tres toneles en descenso. Entonces haz entrar al avión en barrena invertida (los mandos para la barrena invertida son: Profundidad a tope hacia abajo, Timón de dirección a tope a la derecha y alerones a la izquierda. cuando el avión entra de repente en una barrena plana, generalmente invertida.
Cuando el avión entre en barrena añade motor a tope para aplanarla
Esta maniobra es muy dura para el avión, en la que se puede doblar el tubo de las alas o incluso romperse. Para reducir el estrés del avión puedes llevar los mandos a la posición de barrena invertida más lentamente, con lo que el movimiento será menos brusco.
Salida:
Simplemente neutraliza todos los mandos y quita potencia hasta que el avión siga volando normal.





BARRENA A CUCHILLO


¿En qué consiste la Barrena a cuchillo?
La barrena a cuchillo es una de las maniobras más agresivas del vuelo 3D. Es similar una barrena común, excepto que desciende en posición de cuchillo, girando sobre su eje
Configuración del avión y de la radio:
Mandos amplios para vuelo 3D. Dual Rate alto en todos los mandos.
¿Cómo se hace la Barrena a cuchillo?
En primer lugar cogemos una buena altura. Hay dos tipos de entradas:
En primer lugar, la entrada como en la barrena común, es decir, ir en posición de cuchillo y reducir motor al borde de pérdida. En ese momento aplicamos profundidad a tope hacia abajo, timón de dirección a tope (hacia el mismo lado que antes de entrar en pérdida) y los alerones a tope al mismo lado que el timón de dirección. Con el motor regularemos la velocidad de rotación de la maniobra. Cuanto más motor usemos más rápido girará el avión.
La otra entrada, que es la que utilizo yo, consiste en ascender totalmente vertical. Cuando lleguemos a la altitud deseada, reduciremos el motor y picaremos hasta que el morro apunte hacia abajo. Justo en ese momento colocar los mandos en las posiciones indicadas anteriormente.
Salida:
Simplemente neutraliza todos los mandos y quita potencia hasta que el avión siga descendiendo en vuelo normal. Después nivelar el avión.

Consejos:
En esta maniobra el avión desciende rápidamente, por lo que debemos empezarla a bastante altura.





ROLLING HARRIERS



¿En qué consisten los Rolling Harriers?:
Los Rolling Harriers o Harriers rolados consisten en mantener el avión con una actitud de harrier (con el morro muy alto, al borde de la pérdida) pero haciendo toneles en esa posición. Es decir, toneles con mucho ángulo de ataque y poco desplazamiento hacia delante. Los Rolling Harriers pueden hacerse en círculos, en línea recta, opuestos, incluso loopings o variantes de éstos.

Configuración del avión y la radio:
1.- En esta maniobra ayuda el tener el centro de gravedad atrasado.
2.- Por lo menos 40/45 grados de recorrido en la profundidad y el timón de dirección. Esto es más importante aún que el centro de gravedad.
3.- Dual rates altos en todos los mandos, debido al poco flujo de aire que llega a éstos. Dependiendo del avión y la mayor o menor actitud de vuelo puede ser mejor el Dual Rate bajo en los alerones.
4.- Exponencial en los Dual Rates altos para suavizar los movimientos en las zonas centrales de los sticks.
¿Cómo hacer los Rolling Harriers?
La forma más utilizada para comenzar los Rolling Harriers es entrar desde la posición de Harrier y mover los alerones a tope (a partir de ese momento la palanca de los alerones no se mueve de esa posición). La clave en los Rolling Harriers son las correcciones de la profundidad y el timón de dirección, para mantener el avión con esa actitud de vuelo. Estas correcciones son similares a las del tonel lento, solo que la velocidad de los movimientos de palanca es mayor y sus recorridos son mucho mayores.
Con toques de motor controlas la actitud de vuelo. Si das mucho motor, el avión acabará vertical, con el morro hacia arriba, y si das poco motor, el avión caerá.
Realmente, es más sencillo realizar los Rolling Harriers en círculos, ya que las correcciones de la profundidad comienzan más en posición de cuchillo que en vuelo nivelado, y controlas la dirección del vuelo generalmente con la profundidad. Para conseguir el ritmo o compás de las correcciones son necesarias muchas horas de práctica. También es MUY recomendable aprender primero a ejecutar correctamente los toneles lentos, toneles en cuatro tiempos y los círculos a toneles. En los Rolling Harriers se usan los mismos movimientos, aunque más rápido.
Consejos:
Si estás aprendiendo, deberías empezar con los toneles en cuatro tiempos, después los círculos a toneles y entonces, lo Rolling Harriers.

Salida:
Para la rotación en vuelo nivelado, añade potencia y continúa volando normalmente.




LA CASCADA


Que es : Es un descenso contínuo del modelo haciendo "tumbo-carneros". No son loopings, pero el modelo gira alrededor de su cabina.

CAP set-up: Una vez mas, el componente mas crítico es el movimiento de elevador, aprox. 11,5 cm. de movimiento hacia abajo. El CG retrasado también ayudará.

Como hacerlo: Comience relativamente alto. Con poco motor, agregue elvador gradualmente hasta poner la nariz vertical. Justo antes de la pérdida, de todo motor y elevador negativo al mismo tiempo. Ud. tiene que manejar continuamene el timón y los alerones para que el avión haga los tumbos siempre en la misma dirección. Para hacer estos tumbos consecutivamente, mantenga el elevador "full" negativo mientras corrige con timón y alerones, dele un golpe de motor cuando la nariz se está por poner vertical y dele todo motor cuando el modelo apunta hacia abajo.

Parte mas difícil: Aquí no hay dudas - corregir el timón y los alerones. Si Ud. no corrige bien, el modelo entrará en un tirabuzón en filo de cuchillo.

Como recuperarlo: Solo suelte el elevador y el CAP dejará de dar tumbos, pero espere alguna sobre-rotación, así que al pricipio practique alto hasta que se sienta seguro. Si se anima, puede parar la rotación cuando el modelo apunta hacia arriba y comenzar un Torque Roll!!!!.

Como arruinarlo: Recuperarlo muy bajo, dar demasiado movimiento al elevador y que haga un snap hacia el piso. Para que esto no suceda, simplemente cambie los rangos del Dual Rate a normal.




Texto extraido de http://www.acro3d.com/ - UNIVERSIDAD 3D

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