23 abr 2009

Maniobras BASICAS, INTERMEDIAS Y AVANZADAS

Continuamos con las maniobras que podemos hacer con nuestro avion

estas son algunas, desde las mas basicas, hasta las mas avanzadas.....

Rizo interior.
- Se llama interior porque la cabina queda dentro del circulo descrito por el avion, en nuestro caso el modelo, se comienza picando ligeramente el modelo para adquirir algo mas de velocidad durante uno o dos segundos, se inicia el rizo tirando de la profundidad, se mantiene tirado 1 /3 de circulo, se suelta todo y se espera el segundo tercio, se corta gas y a continuacion se vuelve a tirar hasta llegar a la horizontal. Como en todas las figuras el tramo en el que el modelo asciende conviene hacerlo con el viento de cara.

Tonel.
- Se realiza viento en cola, el tonel básico se realiza con el modelo subiendo en un angulo de 30°, se manda alabeo hasta completar el giro de 360° completo, conviene mentalizarse en aguantar el mando de alabeo y no hacer otra cosa hasta que el modelo esté nivelado.Cuando ya dominamos el tonel basico podemos pasar a la realizacion del tonel verdadero, la diferencia está en que el modelo no ganara altura y girara sobre su propia trayectoria. Se realiza comenzando el giro inmediatamente despues de levantar el morro, antes de que el modelo suba, cuando lleva girado 1/2 vuelta se empuja la profundidad para levantar otra vez el morro y realizar el 1/2 giro restante. Si no necesitas levantar el morro al final de la maniobra es que esta bien hecha.

Immelman.
- Es una maniobra auxiliar excelente y que nos permitira salir de algunos momentos de apuro si la dominamos adecuadamente. Consiste en realizar 1/2 rizo y 1/2 tonel encadenados, la forma práctica es la siguiente: comenzar un rizo normal y cuando esta ejecutado el primer tercio (recordemos), despues de soltar aplicamos alabeo hasta que el modelo este de nuevo «cabeza arriba», quedará con el morro algo levantado ya que hemos iniciado el tonel demasiado pronto, en intentos posteriores retrasaremos el punto de ejecucion del medio tonel hasta salir con el modelo nivelado de alas y morro.El giro mediante immelman necesita menos tiempo y espacio que un giro normal, y produce un cambio de trayectoria casi exacto de 180°, con disminucion sensible de la velocidad y ganancia de altura, nos será de gran utilidad como hemos dicho al principio en maniobras de apuro.

Rizo interior invertido.
- No difiere basicamente del rizo interior normal, salvo en que se comienza arriba colocados en invertido, siendo la trayectoria absolutamente con el mismo grado de dificultad que su hermano, el rizo termina en el lugar en que se comenzó con el modelo en invertido, los medios toneles que se utilizan para invertirse antes del rizo y nivelar

Los ochos simples.
- Los ochos son figuras relativamente faciles que se forman por la combination de dos rizos, aunque el mas conocido sea el ocho cubano, existen tambien el ocho normal y los ochos en position vertical anudado y normal.
El ocho cubano se ejecuta realizando 225° (5/8) de rizo interior, con lo cual el modelo nos queda en trayectoria descendente de 45° y en invertido, giramos medio tonel con lo cual nos queda derecho y ejecutamos otros 3/4 de rizo interior con lo que nos vuelve a quedar otra vez bajando en invertido, pero en sentido contrario que la vez anterior, ejecutamos otro segundo medio tonel para colocarnos derecho y tiramos 45° arriba para colocarnos en trayectoria horizontal, con to cual termina la maniobra.

El ocho vertical anudado guarda un cierto parecido con el ocho cubano, salvando el hecho de que se realiza en position vertical y los rizos se realizan en su totalidad de 360°, se comienza realizando un rizo interior a instantes antes de haber completado este rizo, el superior, se invierte rapidamente el modelo y se realiza otro rizo interior comenzando arriba en invertido (llamado por eso rizo interior invertido), cuando se ha completado este segundo rizo utilizaremos para terminar la tecnica que utilizamos en el fin del Immelman, buscar el punto justo de ejecucion del medio tone] para salir to mejor nivelados posible.

Los ochos simples.- Los dos ochos que vienen a continuacibn, el normal vertical y el normal horizontal (normal es mas dificil, aunque no lo parezca), requieren para su ejecucion haber practicado antes el rizo exterior, que aun no hemos expuesto, ya que es una figura que pertenece al segundo grado de dificultad, aunque por coherencia y organizaci6n del articulo tengamos todos los ochos agrupados en estos parrafos. Volviendo a retomar el tema de los ochos diremos que aqui sucede como en muchas otras figuras, que lo aparentemente sencillo esconde un grado de dificultad que no resulta evidente.

Un ocho horizontal normal se realiza concatenando un rizo interior con otro exterior a su lado, la maniobra se comienza arrancando el primer rizo desde abajo y cuando ha completado 3/4 y el modelo esta en vertical hacia abajo, se arranca un rizo exterior completo que nos vuelve a dejar colocados bajando en vertical, tiramos otro cuarto de rizo arriba (interior) y recuperamos la horizontalidad.

El ocho vertical normal se ejecuta realizando un rizo interior completo (atenci6n a arrancar con suficiente altura) a inmediatamente que estemos de nuevo horizontales, un rizo exterior tambien completo, si los dos rizos tienen el mismo diametro y arrancamos la figura y la terminamos en el mismo punto es de una gran belleza.

Como habrás podido comprobar ya empezamos a realizar figuras con «ges» negativos los rizos exterioresl, ello significa que nuestro entrenador de ala alta no nos facilita en absoluto estas maniobras, ya que presenta una fuerte inestabilidad en invertido, ademas de presentar una sustentacion en esta configuración tambien deficiente, aunque algunas figuras como la barrena normal podemos realizarlas facilmente, los toneles y figuras exteriores requieren un modelo de ala baja, por tanto, de estabilidad transversal neutra. Ya deberias estar terminado de construir un entrenador acrobatico como el que te hemos sugerido. No caigas en la tentación de pasar directamente al acrobatico de competicion con motores mas potentes, ya que las dificultades para las que aun no estas preparado te obligarian a volver atras.


Doble Immelman.
- Aunque el nombre lo sugiera, no son dos Immelman sino algo un poquito mas complejo, consiste en realizar un Immelman (en la epoca del Imperio se le conocia como Imperial), maniobra que ya dominamos y tras recorrer un tramo horizontal, mas o menos igual que el diametro del medio rizo, picar en un rizo exterior hasta colocarse horizontal invertido, inmediatamente se recupera la normalidad con medio tonel, este ultimo es un Immelman invertido, la dificultad de esta maniobra reside principalmente en la salida, ya que es critico el momento de nivelarse, puesto que hay que levantar el morro sin que el modelo gane altura.


INTERMEDIAS

Rizo exterior.
- Se llama exterior por realizarse con la cabina por la parte exterior; es una figura o maniobra que si bien no tiene una especial dificultad, hemos observado que produce un cierto temor al tener que picar el modelo hacia el suelo. Si esta dificultad fuese muy evidente comience entrenando el rizo exterior invertido.Se comienza la figura cortando gas algo antes del comienzo, se pica moderada y progresivamente durante un tercio del giro y se aplica el gas (de forma progresiva recuerde); el tercio inferior del rizo exigirá una pequeña vuelta del empuje sobre la profundidad, volviendo a presionar algo más al comenzar la trepada; en la parte superior es suficiente soltarla profundidad para quedar en actitud nivelada como al comenzar.


Rizo exterior invertido.
- Aunque el hecho de arrancar esta maniobra con el modelo invertido le aporta una cierta dificultad adicional no difiere demasiado de la ejecución anterior. Se inicia ejecutando medio tonel un tramo antes de picar para elevar el modelo invertido, y una vez realizado el círculo se sale lo más nivelado posible, se vuela un momento y se hace medio tonel para recuper vuelo normal.


Caída de ala.
- La caída de ala no consiste en ater golpeando con un borde marginal en el suelo.La caída de ala se realiza subiendo vertical y reduciendo el gas a un nivel suficiente para que el modelo quede casi colgado de la hélice y en el preciso instante de la suspensión se da dirección a fondo y se corta el gas. El modelo, si la maniobra está bien hecha pivotará sobre el borde marginal. Hay que aguantar la dirección hasta un punto que puede ser antes o en la vertical, dependiendo mucho del modelo que utilice no se puede por ello dar una regla fija en este punto, si soltamos muy pronto el avión bajará ladeado, si lo hacemos muy tarde se producirá un movimiento de péndulo incorregible. Como casi siempre será el entrenamiento el que nos dará el momento justo de efectuar el toque de palanca.

Los toneles especiales.
- Cuando se habla de toneles especiales, el rey, por definición, es el tonel lento ya que a simple vista requiere una coordinación total de todos los canales de control principal. Para adquirir esta coordinación que no es tanta, proponemos un entrenamiento sencillo que podremos realizar en casa y, digo esto, porque el autor ha pasado y sigue pasando muchas horas observando el modelo colgado en la pared, y moviendo la profundidad arriba y abajo con la palanca de alerones a medio recorrido y vigilando que mientras la profundidad se mueve, no haya el más mínimo desplazamiento del alerón. Una vez que se domina esta pequeña técnica se puede atacar la realización del rey de los toneles.

Tonel lento.
- Se levanta ligeramente el morro y se manda una pequeña cantidad de alerones, con lo cual el modelo comienza a rotar lentamente, los alerones se dejan mandados en esa posición hasta acabar la figura, de ahí el entrenamiento realizado. Cuando el modelo se encuentra aproximadamente girado 45° se comienza a pulsar dirección hacia el lado contrario a los alerones, de forma creciente y progresiva hasta que el avión está a 90° (posición de cuchillo), al superar los 90° se comienza a soltarla dirección de forma también progresiva de manera que al llegar a los 90° + 45° grados ya no se manda dirección, en este justo momento se comienza a pulsar profundidad a picar subiendo hasta alcanzar los 180° (vuelo invertido) en cuyo momento se comienza a soltar profundidad hasta llegar a los 180+45° en cuyo momento ya no se manda profundidad y se comienza a meter dirección en el lado del que se han metido los alerones subiendo hasta alcanzar los 270° +45° grados en los que ya no manda dirección,.en este momento nos quedan 45° para completar el giro de 360°, durante ese tramo únicamente tenemos que vigilar que el morro del avión no baje, dando si fuera necesario un ligerísimo tirón de profundidad para salir nivelados, en el momento que se alcanzan los 360° (fin de la rotación) soltamos los alerones.Como se ve no se requiere tanta coordinación,como fama de complejo posee este tonel, ya que las maniobras, y esto se dijo al principio del artículo, se realizan de forma consecutiva bajo el recubrimiento de alerones.

Toneles por puntos.

- Hay dos maneras de realizar los toneles por puntos, una consiste en realizar un tonel lento y efectuar paradas soltando alerones pero manteniendo la función que esté aplicada en ese momento (profundidad o dirección) en el punto de parada. La otra forma consiste en transitar de un punto a otro a base de maniobras independientes, golpe de alerones‑corrección‑golpe de alerones, etc. Con esta técnica el tonel por puntos es más neto de realización pero posee la dificultad de que hay que acertar el punto de parada en un solo golpe de alerones. Una solución de compromiso consiste en realizar un tonel semilento con paradas muy acusadas, lo cual permite por una parte parar en el punto con precisión y por otra la parada es suficientemente neta.

Humpty Bump.
- Esta maniobra ha sido puesta de moda por las tablas de acrobacia FAI, es una maniobra sencilla y vistosa, si se encuentra casi al final del grupo de maniobras no es por su dificultad sino porque para realizarla se tiene que disponer de un modelo fuertemente motorizado.La maniobra se comienza tirando hacia la vertical no bruscamente, o sea, con giro de rizo, ascender un buen tramo en vertical, girar medio tonel, subir un poco más, picar con suavidad de rizo, un poco antes de colocar el modelo en picado quitar el motor, bajar todo lo subido saliendo suavemente en la misma altura y en dirección contraria a la entrada. El punto más conflictivo de la maniobra es el medio rizo exterior de la parte alta, en el que si andamos escasos de motor nos saldrá inestable y muy cerrado.

Barrena.
- Entrar en barrena no es difícil, incluso los aviones mal hechos o mal pilotados entran en barrena con facilidad, lo que sí tiene su mérito es girar un número predeterminado de vueltas en barrena, lo normal son tres. En todo caso debe de ser una cantidad exacta que permita salir en la misma dirección en que se entró. Para comenzar una barrena se corta el motor hasta el ralentí y se va levantando progresivamente el morro, sin ganar altura, hasta que quedemos prácticamente parados, en un momento determinado el modelo pica, se descuelga, entra en pérdida, es el momento de aplicar la dirección a fondo a un lado y los alerones al mismo lado sin abusar de los alerones ya que el modelo entraría en tonel, se deja girar el avión hasta completar las vueltas prefijadas, deberemos anticiparnos una cierta cantidad en función de la propina de barrena que nos da el modelo, un buen modelo no da más de 1/4 de vuelta de propina, se deja bajar un poco más el modelo en picado sin giro y se recupera tirando a la actitud de vuelo horizontal.

Barrena invertida (exterior).
- La variante de esta barrena consiste en realizar toda la maniobra con el modelo en invertido para lo cual la pérdida se provoca rá picando, y el giro se gobernará mandando alerones y dirección en sentido contra río, una vez acabado el giro debe de recuperarse la posición de vuelo invertido, saliendo de la barrena picando.


AVANZADAS



El sombrero de copa y sus variantes.


- El sombrero de copa más conocido en la actualidad es el normal con medios toneles pero esta figura existe en variante normal ó invertido con o sin toneles, con cuartos o medios tóneles, en total hay seis figuras distintas posibles. Vamos a describir el dibujado que es el más habitual. El modelo gira con suavidad de rizo a la vertical asciende un tramo, ejecuta medio tonel, ásciende otro tramo, realiza un vértice interior de 90° vuela un tramo en invertido y realiza un ségundo vértice de 90° para colocarse en picado baja un tramo, realiza medio tonel, baja otró tramo y recupera la horizontal con giro de rizo.

El rizo cuadrado.

- Polígono Por excelencia el rizo cuadrado como todos los poligonos, al ser un rizo puede realizarse con todas las variantes del rico circular, exterior o invertido, al ser un polígono se le pueden añadir en los tramos rectilíneos los toneles o semitoneles. El más habitual es el representado que tiene un medio tonel en cada lado.Se inicia realizando un vértice interior de 90°, para colocarse vertical, se sube un tramo, se gira medio tonel, se sube un segundo tramo y se realiza un vértice exterior (éste es el punto más critico de toda la figura ya que tenemos el mínimo de energía cinética) se vuela un tramo recto, y se coloca el modelo invertido por medio del semitonel correspondiente, se realiza un segundo vértice interior, trazando el tercer lado con la misma composición que los anteriores, y se realiza el último vértice de tipo exterior que coloca el modelo en vuelo nivelado invertido, para atacar el último lado donde, atención, se coloca la firma de la figura al realizar el último medio tonel y su correspondiente salida recta y nivelada.

Muchos lados y mucha potencia el rizo exagonal tiene el encanto y la dificultad de lo aparentemente sencillo, se trata simplemente de realizar seis vértices de 120° seis lados de la misma longitud sin que él motor proteste al atacar el final del segundo lado y sin que el modelo se quede colgado de no se sabe dónde, ni de qué al final del cuarto lado, no nos quede espacio para realizar el quinto


Rizo triangular con tonel.

- Es una antigua figura del catálogo FAI abandonada en la tabla y que hoy volverá a ser realizada hasta la saciedad por todos los pilotos de competición, ya que se ha vuelto a vuelto a incorporar en la nueva tabla FAI 2001 (Una variante). Se comienza atacando una subida a 60° por medio de un vértice de 120°, después de un tramo recto en esta actitud, se realiza un vértice de 60° para colocarnos en invertido a una buena altura, volar un tramo y realizar un tonel completo por lo que volvemos a salir invertidos para trazar otro tramo, realizando el segundo vértice superior de 60°, que nos coloca en picado a 60°, para alcanzar el punto de entrada donde nivelamos con un último vértice de 120° saliendo rectos y estabilizados.
Calibre para comprobar el centrado, ocho horizontal cuadrado.- Si hasta ahora hemos realizado todas las figuras poligonales con el viento de cara (recordamos que las subidas se atacan con viento de cara y los toneles con viento de cola), en el ocho cuadrado horizontal tendremos ventaja al atacarlo viento en cola ya que el último tramo de ascenso en invertido nos favoreceré el viento de cara.Pensamos que con las descripciones realizadas en los polígonos anteriores y el dibujo ilustrativo de esta figura es suficiente para entender su trazado, béstenos decir que deben cuidarse los vértices que pasan del lado uno al dos y del cinco al seis que son los más criticas, asimismo es importante trazar los lados tres y siete por el mismo sitio. Como puede suponerse esta figura tiene muchas variantes posibles, recuérdense los ocho circulares de la primera parte de esta serie de artículos.

La avalancha, un rizo con adorno.

- Aunque podríamos decir lo contrario ya que la parte difícil de la avalancha es el tonel rápido superior, y por consiguiente el adorno en este caso seria el rizo, la avalancha es fácil una vez que se ha entrenado unas trescientas veces, después de haber comprobado cuál es el mejor tonel rápido en nuestro modelo de los cuatro posibles, exrterior o interior, a derecha o izquierda, y haber determinado con precisión el punto exacto de entrada en el tonel y la propina característica de nuestro modelo. Esta maniobra al ser instantánea no admite ninguna posibilidad de corrección y por consiguiente un error nos puede colocar en una posición irreversible.
Toneles rápidos opuestos.

- Una figura imposible un tonel rápido no es un tonel hecho muy deprisa sino una rotación rápida conseguida por aplicación de mando de barrena en vuelo rápido y alerones al lado adecuado, el tonel rápido se reconoce porque el morro del avión describe un circulo alrededor de la trayectoria del modelo, si la profundidad se manda arriba el tonel rápido es interior y si se manda abajo es exterior, en este último o caso los alerones se mandan al lado contrarío de la dirección. La primera vez que se realiza este tonel es fácil que se hagan dos o tres ya que en modelos de una cierta velocidad, la maniobra es instantánea y el tonel a se hace antes de haber llevado los mandos al tope. Si eres capaz de realizar un tonel rápido a un lado e inmediatamente después al lado contrario en vuelo horizontal eres capaz de realizar una maniobra imposible (O casi).

Cuchillos opuestos.

- Si tenemos en cuenta que todo modelo tiene tendencia a realizar mejor un cuchillo sobre uno de sus lados que sobre el otro, con esta maniobra ponemos a prueba la capacidad acrobática de nuestro modelo; su ejecución es más fácil de relatar que de realizar, se ataca a la máxima velocidad en vuelo horizontal un cuarto de tonel con mando de tonel semilento, que nos coloca a cuchillo, en esta posición si hemos aplicado como es debido la dirección, quedará el modelo con el morro ligeramente levantado lo cual da la sustencion necesaria en esta configuración, después de un buen tramo en esta actitud damos medio tonel semilento al lado contrario lo cual nos coloca sobre el costado contrario que debemos mantener sobre otro buen tramo para, a continuación, realizar un último cuarto de tonel que nos coloca en actitud normal de vuelo
el ocho plano a cuchillo.

- Para dedos de pianista.- Del mismo modo que el rey de los tan les es el tonel lento por su realización tan coordinada, entre las figuras de exhibición mas necesarias de coordinación de mando y que ademas es un buen entrenamiento para superpilotos de radiocontrol, se encuentra el ocho plano a cuchillo, esta figura es poco conocida y requiere de un alto grado de concentración para mantener la actitud nivelada del cuchillo mientras se aplica profundidad como mando de dirección «real» y se dosifica la dirección para no ganar ni perder altura, por otra parte el mando de profundidad y las correcciones que han de realizarse con los alerones serán muy suaves para no provocar un tonel rápido, ya que llevamo fuertemente mandada la dirección. El modelo deberá ser de buena calidad pero con esto ya contamos porque si no fu se así no podríamos realizar ninguna figu de este grupo.

La M con medios toneles.

- Complicada, vistosa y de larga duración la figura M tiene muchas variantes de realización: la M sin toneles, la M con cuarta de tonel y la M con medios toneles son las mas habituales, esta última es la representada en el dibujo y que vamos describir. El modelo ataca la figura con un giro de rizo para colocarse en posición vertical, asciende un tramo, gira medio tonel, asciende un segundo tramo y cae de ala sobre uno de sus costados quedando en posción vertical descendente, baja un tramo realiza medio tonel, baja otro tramo realiza medio rizo exterior que le coloca de nuevo en trayectoria vertical ascendente volviendo a ejecutar un segundo brazo de la M exactamente igual que el primero y cayendo de ala sobre el mismo costado que en primer brazo.Con un giro de rizo final el modelo recupera la linea de vuelo en la misma direcció y altura que al comenzar.La figura M es la figura completa por excelencia ya que esté compuesta por las tres figuras elementales de la acrobacia, tonel, rizo y caida de ala.

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